martes, 14 de agosto de 2007

Cansada de la deuda eterna...


Los países tienen deuda externa. Yo, al parecer, tengo deuda eterna.


He aquí la razón. Mientras estaba estudiando, aguardaba ansiosamente la llegada de Noviembre y la FIL en Guadalajara para hacerme de unas cuantas docenas de libros (el record hasta ahora es de unos 65 libros comprados en un solo día. Recuerdas, Feli?). Llegaba armada con una mochila ENORME y usualmente con alguien que me acompañara. En una ocasión en particular, mi amigo Feli y mi hermano Alex me acompañaron, y recuerdo vagamente que cada uno compró aproximadamente... un libro. Sin embargo, salieron cargados de bolsas para libros (no, yo tambien estaba cargando la mochila y un par de bolsas, asi que no piensen que me aproveché TANTO de ellos).

Los libros son mi vicio, y comprar cosas para otros también. Por mas que me lo proponga, no puedo dejar de comprar regalos para todos en Navidad. Cada año, después de revisar mi balance en la cuesta de enero, me digo que este año TENGO que encontrar un regalo que pueda dar por familia. Y mantengo mi resolución mas o menos hasta Junio, cuando comienzo a buscar los regalos y me digo que puedo comprar regalos chiquitos para darle uno a cada uno. Lo admito, en cuanto a regalos de Navidad se trata, no tengo fuerza de voluntad.

Y los sitios como Amazon.com y Barnes and Noble no son de gran ayuda. Han notado lo fácil que es ordenar una docena de libros, cuando solo entró uno a ver qué había de novedades? Este año, logré no pre-ordenar el libro siete de la serie de Harry Potter, pero eso no cambió el hecho de que en cuanto salió a la venta, lo haya yo comprado.

Las tarjetas de crédito ya me parecen como el "Bestial libro de bestias mágicas" que sale en Harry Potter. Las veo en mi bolso con ánimos de comerse el sueldo de la semana que honestamente ya no me atrevo a meter ahí mismo. Se va directamente a la cuenta de cheques del banco, para no caer en la tentación de gastarmelo.

Ahora, en el 2005 compré mi coche. Digo compré, pero mas bien, en el 2005 caí en una deuda que me parece eterna. A "comodos" pagos mensuales, 30 en total. Me dije que muy bien podía pagarlos. Y que el auto valía la pena ser un poco mas frugal. Una de dos salió cierta.

Me encanta mi coche. Es un auto chiquito, de color naranja encendido, automático y confortable, sobre todo si solo va el conductor y el copiloto, o si los demás pasajeros son bajitos (como yo) o si el conductor no tiene las piernas largas y tiene que recorrer el asiento hasta atras (lo único que contribuye a mi estatura son precisamente mis piernas, así que conduzco con el asiento lo mas retirado posible del volante). No me arrepiento de haberlo comprado. Pero si lo volviera a hacer, trataría de dar un enganche mas alto y un periodo menos largo. Tal como es, Dios mediante, el próximo mes termino de pagarlo. Y a gozarlo un rato, porque no me vuelvo a echar una deuda como esa en muchos años.

Me descubro ahora buscando las formas de ahorrar unos cuantos pesos. Estoy haciendo una alcancía. Ya no salimos a comer fuera (eso es para ayudar a mi esposo) y hace mucho que no compro ropa en Julio, LOB o Zara. Llevo café molido a casa incluso, porque pago lo que me tomo en mi trabajo, y mejor me hago mi descafeinado en casa y lo llevo, o cargo bolsitas de te de manzanilla en la pañalera.

Ay... mi niña. Ahí si que no puedo ahorrar. No puedo pasar y ver un vestidito lindo porque se lo compro, aunque no lleve dinero para vestidos sino para comprar unos zapatos que ya necesito. O un juguete que le guste. Lo bueno es que le gustan cosas que no son caras, y mas de una vez le he comprado algo para luego notar que se divierte mas con dos tapaderas de plástico de colores brillantes, o estirando y jalando su mantita.

Ya voy a salir de la deuda del coche, y creo que me está enseñando a ser mas frugal. Así que espero ahorrar lo suficiente para tener dinero para souvenirs si vamos a WDW cuando mis peques estén mas grandes. Uh si! creo que sí aprendí! aún no salgo de la deuda y ya estoy gastando los ahorros futuros!!!!! Creo que mejor me voy a tomar mi te de manzanilla...

Salud!

1 comentarios:

Kat dijo...

Yo por eso no tengo carro... JAJAJA