lunes, 11 de junio de 2007

Sale Sucre

Cuando estudiaba cocina, una vez tuvimos un curso con el chef Rene Sordieux (espero haber escrito el nombre correctamente! hace ya unos cuatro años de esto y el francés no es mi fuerte... ni mi debil ni nada!) El tema era cocina francesa contemporánea y en ese momento, René estaba fascinado con la comida salada-dulce, sale sucre. Según él, era la sensación en los círculos culinarios en ese momento, y yo estuve riendome para mi recordando cuánto tiempo tiene la cocina latinoamericana, y la mexicana en especial, preparando platillos dulce con salado: los tamales de picadillo, el mole dulce, la salsa de tamarindo, etc. etc.

Soy muy comelona y como es de esperarse, a veces veo la vida con términos culinarios. Una situación puede saberme a crema batida, muy dulce pero sin sustancia. Tal amistad puede ser como la mencionada salsa de tamarindo, dulce y picante, muy estimulante (si Felipe, ahí entras tu, aunque a veces también eres un plato de quesos... recuerdas la graduación?). Y algunos días tienen el sabor de huevos benedict con café negro, no les falta nada!

Hoy es un día sale sucre, con un poco de ácido, como un vaso de tejuino helado al que se les pasó la mano de limón. Para los que no lo conozcan, el tejuino es una bebida tradicional mexicana, hecha de un atole a base de maíz y piloncillo, que se sirve con hielos, sal y limón. Es delicioso, pero debe tener un equilibrio. Demasiado maíz y sabe algo pesado. Demasiado piloncillo y empacha. El limón y la sal son más fáciles de arreglar. Y hay quien lo toma con un poco de chile molido. ¿qué les puedo decir? somos mexicanos!

Bueno, va lo del limón. Tengo una gripa de aquellos, y como estoy esperando bebé, no puedo tomar mucha medicina, así que me la paso el día tosiendo, estornudando y autocompadeciéndome.

Por el otro lado, ayer mi tia abuela Margarita cumplió 92 años (ya me informé bien del dato) y le llevamos mañanitas. Hoy entró a quirófano a las dos y media de la tarde, y a las cuatro y media salió. Pudieron extraer todo el tumor, gracias a Dios! y está convaleciente pero consciente!!!

Así son los días, de todos los sabores. Hoy, bueno, estuvo bueno, pero hubiera estado mejor con un poco menos de limón. De cualquier manera, la parte del tejuino estuvo muy muy bien!

Comienza a lloviznar y no puedo tomar café. Pero les invito una taza de té de manzanilla con leche. Salud!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Será? mira, escuché en la radio, concretamente en Imagen informativa con Pedro Ferríz de Con que el café en el embarazo es un mito, porque han encontrado que las investgaciones que hicieron estaban viciadas, porque todas las enfermedades que se presentaban eran por herencia y no propiamente por el café!! será? habrá que investigar para que no brindes con té que contiene tanta cafeina como el café!!

Anónimo dijo...

¿qué pasó en la graduación? pasaron tantas cosas que hasta podría ser una perita en dulce! jajajaja...

CT dijo...

No recuerdas cuando fuimos a la prueba del servicio de banquetes, con las entradas de queso de cabra con nuez etc. etc. etc...? para refrescar tu memoria, te dice algo la palabra "Chacha"?